12 Iniciativas ambientales que debes conocer

12 Iniciativas ambientales que debes conocer

Reciclaje de plástico como iniciativa ambiental para reducir la contaminación

En los últimos años, se han incrementado de manera plausible las iniciativas ambientales en diferentes países del mundo, sobre todo, para enfrentar el cambio climático. Por ejemplo, hoy hay más de 1.400 empresas que han establecido sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo a la iniciativa Science-based targets.

Por otro lado, más de 11.700 ciudades se han unido al Global Covenant of Mayors for Climate & Energy (Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía). Lo que las compromete a disminuir las emisiones de efecto invernadero y a prepararse ante los riesgos que el cambio climático presente.

Estas son buenas noticias, y en nuestra región, Latinoamérica, las empresas que surgen como iniciativas ambientales son dignas de elogio, pues conocemos bien los retos a los que nos enfrentamos en nuestros países.

Te puede interesar 5 Retos que enfrenta Colombia para reducir el impacto ambiental

¿Cuáles de estas iniciativas ambientales podemos mencionar? Pues bien, cada año se les hace un reconocimiento a ciertas empresas del mundo hispano que sobresalen por su enfoque sostenible. Nos referimos al festival de premios verdes, que anualmente hace una selección entre los 500 mejores proyectos ambientales y sociales de la región.

En este artículo vamos a conocer algunas iniciativas ambientales ganadoras de la edición 2022.

Iniciativas ambientales en Colombia

1. Coberturas verdes con Biomímesis Arquitectura Sostenible

Esta iniciativa risaraldense desarrolló una membrana de musgo que se puede usar como cobertura verde para techos de edificaciones. Por simple que parezca, para lograr que esta membrana cumpliera con los requisitos de peso y precio, se requirieron al menos 4 años de investigación.

La membrana de musgo sobre los techos, tiene la capacidad de limpiar el aire, el agua y regular la temperatura. Además, funciona como un medio de integrar la naturaleza con las ciudades. Sin duda, una notable muestra de innovación en nuestro país.

2. Cementerio el Paraíso

Este cementerio ubicado en Cota, Cundinamarca, hace unos años recibió reconocimiento ambiental de la CAR por su excelente desempeño en sostenibilidad. En 2022, fue ganador de premios verdes por reducir el impacto ambiental, al manejar con responsabilidad el consumo de los recursos y la generación de residuos.

3. Cafelab, iniciativa de sostenibilidad ambiental y tejido social

Cafelab, proyecto ambiental de Pitalito, Huila, tiene como objetivo reintroducir en la cadena productiva, subproductos del café como la pulpa, el mucílago, la cascarilla y otros. Lo ha conseguido mediante el desarrollo de productos innovadores como bioplástico a partir de la pulpa de café o herbicidas naturales.

Al reducir estos subproductos, se disminuye la cantidad de residuos generados, la contaminación generada por ellos y además mediante su transformación se les añade valor.

4. Sistema Constructivo Bucarretes, reciclando madera

Bucarretes es una iniciativa santandereana con un fuerte componente social, reusa las tapas de los carretes de madera en las que se enrollan los cables y las emplea en la construcción de aulas escolares y otras construcciones de objeto social.

Este modelo ayuda a evitar la tala innecesaria y apoya a la comunidad vulnerable o de las zonas rurales.

5. Botellas de amor, una iniciativa ambiental de reciclaje de plástico

Se centra en el reciclaje de plástico y de generar conciencia ambiental sobre el uso de los mismos. Una “botella de amor” es una botella plástica a la que se le rellena de plástico flexible (las bolsas y empaques de papas fritas u otros). La botella con los residuos plásticos compactados se recibe en puntos de acopio dispuestos para ello.

De las botellas se produce madera plástica reciclada (RPL por sus siglas en inglés) que luego pueden usarse en la construcción de viviendas, parques y mobiliario. Gracias a esta iniciativa se han donado 29 viviendas y 18 parques infantiles a instituciones educativas. A nivel ambiental, ha impactado de forma positiva el entorno, con el reciclaje de más de 3000 toneladas de plástico.

6. Replasander, recicla, reutiliza, reintegra plástico

Replasander, iniciativa de Girón, Santander, recupera plástico a través del reciclaje y fabrica nuevos productos que se utilizan en la industria avícola. Hoy en día transforman 150 toneladas de plástico al mes y exportan hasta 60 toneladas de PET a los EEUU y Brasil.

Aparte, dentro de los procesos de la empresa, implementan el uso de energías limpias (tienen 82 paneles solares que producen la tercera parte de la energía que consumen).

Su manejo del agua también es responsable con el medio ambiente, pues tienen una planta en la que tratan el agua y la recirculan. Por otra parte, captan agua de lluvia y la emplean en sus actividades productivas.

Iniciativas ganadoras de otros países

Dentro de las iniciativas ambientales que ganaron premio verde en otros países, resaltamos:

6. Parque Ecológico Cuitláhuac, de Iztapalapa, en México

Un parque de 145 hectáreas que fue un tiradero de basura por 55 años. Hoy está restaurado y abierto al público. Tiene zonas lacustres, planta de tratamiento de agua, arboretum, y otras áreas que demuestran su evolución ecológica.

7. Biochar y energía para secuestro de CO2 en suelos, Venezuela

Esta iniciativa venezolana produce biochar, un tipo de carbón vegetal producido a partir de biomasa. Es usado para reemplazar los fertilizantes sintéticos y restaurar suelos degradados. El proyecto también tiene un componente social, pues busca ayudar a familias vulnerables.

8. Restauración de Bahía de Santa María de la Reforma, México

Gracias a este proyecto se está haciendo un saneamiento del agua de esta bahía. Mediante filtración y depuración con ostiones, y la reintroducción de especies están regenerando el ecosistema marino.

9. Protección de la selva con iniciativas ambientales de Wired Amazon, Perú

Iniciativa que busca proteger la selva amazónica a través de diferentes proyectos. El más conocido es el que lleva a cabo junto a un equipo de voluntarios, que a la fecha ha descubierto 30 especies nuevas de insectos en la jungla del Amazonas peruano.

10. Aire más seguro para respirar gracias Qaira, Perú

Este proyecto usa drones y otras tecnologías asequibles para monitorear la calidad del aire y del medio ambiente. Su propósito es hacer crecer los espacios seguros para respirar.

11. Lights On! Empower Kamarata with the sun, Venezuela

Provee de electricidad a la comunidad indígena Kamarata (cerca a las cataratas del Ángel), utilizando paneles solares para generarla. La idea del proyecto es suplir la demanda de energía eléctrica que hoy muchos obtienen con generadores diesel, que contamina y no cubre la demanda.

12. Plataforma Organic Well, Guatemala

Conecta productores y consumidores conscientes, es decir un comercio de productos más saludables, amigables con el medio ambiente y que en el proceso se pueda generar un impacto social importante.

Lo que estas iniciativas ambientales nos enseñan

Estos proyectos muestran que la responsabilidad ambiental empresarial no es una moda pasajera, sino una tendencia establecida y necesaria. Tomar acciones para tener una empresa más sostenible no debería ser una carga, hay muchas formas de cómo las empresas pueden cuidar el medio ambiente, y no tienen que ser complicadas o costosas.

En Santana Galeth puede contar con la asesoría de expertos para llevar a cabo sus proyectos ambientales. Contáctenos, con gusto atenderemos sus requerimientos.

Nota: Si deseas conocer todos los ganadores de la edición 2022 de Premios Verdes te invitamos a visitar la página oficial premiosverdes.org

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.