5 retos de Colombia para reducir el impacto ambiental en 2022

5 retos de Colombia para reducir el impacto ambiental en 2022

Impacto ambiental en Colombia

Todos podemos hacer un cambio para reducir el impacto ambiental el Colombia. La riqueza del territorio nacional crea contrastes fascinantes: Sus escenarios naturales nos ofrecen desde desiertos a nivel del mar, hasta alturas con nieves perpetuas, pasando incluso por selvas exuberantes. Y a nivel cultural, podemos encontrar estos contrastes también en varios rincones del país.

Sin embargo, hay otros contrastes que son motivo de preocupación, tal como el de ser un país verde, mega diverso y al tiempo poseer graves problemas que ponen en riesgo toda esa biodiversidad. Tal impacto ambiental en Colombia, se ha visto reflejado en varias regiones con crisis que han necesitado la atención inmediata del estado, y lamentablemente, en los lugares donde aún no han ocurrido, el futuro no se ve alentador a menos que se tomen las medidas pertinentes.

En este artículo analizaremos todos estos retos ambientales a los que se enfrenta Colombia y que ocurren hoy a escala alarmante.

1. El principal reto del país: La deforestación

Aunque todavía no se tienen las cifras oficiales de la pérdida total de bosques durante el 2021, las del año anterior, estiman la deforestación en Colombia en unas 171.685 hectáreas, esto significó un incremento respecto de 2019 (158.894 hectáreas). Es decir, hubo un incremento del 8%, lo que fue un golpe a las estadísticas previas que venían evidenciando una disminución anual.

En un comunicado de prensa de marzo de 2022 (Con el título: Urge detener la masacre ambiental por deforestación), la contraloría general de la nación nos alerta sobre la dimensión de lo que ocurre con la destrucción del bosque en Colombia: “diariamente se están talando 500 hectáreas de bosque”, y agrega que en los últimos 30 años se han perdido más de 5 millones de hectáreas.

Para concebir el impacto ambiental que está teniendo el ritmo actual de la tala en los bosques del país, la cobertura vegetal que se pierde anualmente, equivaldría a la de destruir unas 11 veces un bosque del tamaño de Barranquilla.

Diversas actividades son las causas de la deforestación descontrolada que vive la nación, a continuación las citamos.

Principales causas de la deforestación en Colombia

  • Praderización, es decir, la extensión de las zonas de pastos mediante la tala de bosque
  • Cultivos ilícitos
  • Minería ilegal
  • Infraestructura de vías no planificadas
  • Ampliación de la frontera agrícola y ganadera en áreas no permitidas
  • Extracción ilegal de madera

El dilema de la expansión de la frontera agropecuaria

Buena parte de las zonas deforestadas en Colombia se usan para obtener pasturas para ganado. A este nivel, se debe aclarar que el impacto ambiental de la ganadería en Colombia sobre los bosques está ocurriendo, principalmente, cuando se amplía la frontera agropecuaria hacia áreas no destinadas para ello.

Ocupar estas áreas con vacas, ha convertido este asunto en un reto más difícil de solucionar: A los problemas de encontrar una forma eficiente de detener la deforestación, o iniciar un plan de reforestación, se añade la incógnita de en dónde se debería reubicar todo el ganado, por ejemplo.

Deforestación en el Caribe Colombiano

El Caribe Colombiano no se escapa de esta realidad que afecta a todo el país. A continuación mostramos el reporte de deforestación entregado por el IDEAM para el año 2019 (Todos los valores están dados en hectáreas):

Bolívar: 3.074

Córdoba: 1.762

Magdalena: 581

La Guajira: 550

Cesar: 444

Atlántico: 18

Aunque la escala a la que ocurre la deforestación en nuestro país es mucho mayor a la capacidad de cada uno de nosotros de generar una diferencia notable, parte del compromiso que tenemos con el medio ambiente es tomar las medidas necesarias para mitigarla.

Planes ambientales como este proyecto de reforestación en el Magdalena, llevado a cabo en Palermo, son muestra de que, cuando se busca proteger el medio ambiente, también se produce una transformación a nivel social y económico, mejorando las condiciones de vida de quienes habitan la región.

2. El impacto ambiental de la minería ilegal en Colombia

Describir los efectos negativos que tiene la minería ilegal en el país, es tocar otros puntos de los que hablamos en este artículo: la deforestación y la contaminación del agua. Sin embargo, solo son la punta del iceberg.

El problema humanitario que genera la minería ilegal es gravísimo. Va más allá de la intoxicación por mercurio producida por la contaminación de las aguas cercanas usadas para consumo. Debido a que la minería ilegal es un eslabón más de una cadena de otros crímenes y violaciones de derechos humanos.

Volviendo al punto de vista ecológico, ya que se usa maquinaria pesada de forma irregular, la minería ilegal en Colombia tiene un fuerte impacto medioambiental, contribuyendo con la destrucción de extensas zonas de bosques, hasta el punto de que se estima que el 68% de la deforestación reportada en 2019 se debió a la explotación ilícita de minerales.

Por otro lado, muy a pesar de que en Colombia desde 2018, con la ratificación del convenio de Minamata, se elimina el uso del mercurio en la explotación minera, este metal se sigue empleando en los procesos de extracción de oro. De modo que, junto con otras sustancias tóxicas como el cianuro, contaminan las fuentes de agua de la que dependen seres humanos y la vida silvestre.

Los efectos nocivos del mercurio en la salud humana pueden producirse aún con una leve exposición. Además, es bioacumulable, esto quiere decir que pasa de un organismo a otro en la cadena trófica, por esta razón la intoxicación puede producirse también al consumir pescado de fuentes contaminadas.

3. Mal manejo de los residuos sólidos

Colombia ha logrado avances en el manejo de los residuos. Por ejemplo, ha habido una reducción en el número de botaderos a cielo abierto; y con la puesta en marcha de la resolución 1407 de 2018 se espera que se recicle cada vez más, y con esto, que haya un mejor aprovechamiento de los residuos.

A pesar de estos hechos alentadores, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir el impacto ambiental que está generando el mal manejo de los residuos sólidos en el país. Las cifras más recientes lo comprueban.

Reciclaje y reutilización de los residuos

De los casi 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se generan actualmente, solo el 16,5% de estos se está reciclando. Se estima que al menos el 40% de los residuos que se están generando en Colombia son reutilizables. Así, al comparar estas dos cifras encontramos una notable cantidad de desperdicio que se convierte en cargas innecesarias para los rellenos sanitarios del país generando un fuerte impacto ambiental en Colombia.

Mejorar los sistemas de disposición de residuos sólidos

Como se mencionó anteriormente, en Colombia cada vez hay menos botaderos a cielo abierto. Estos sistemas irregulares para disponer de los residuos, tienen un impacto ambiental negativo y además, producen riesgos para la salud humana. Para 2020, había 84 botaderos a cielo abierto, unos 14 menos que los reportados en 2019. Un reto que enfrenta el país será reducirlos a la mínima expresión y solucionar los problemas que se están presentando en varios rellenos sanitarios del país.

Conciencia ambiental, cultura ciudadana y disposición de residuos

A la falta de infraestructura para disponer de los residuos correctamente, o reutilizarlos, se le suma el impacto ambiental de los desechos arrojados a la calle por la ciudadanía. Estos terminan en alcantarillas, canales, ríos, e incluso el océano. Se presume que la mayor cantidad de residuos que terminan en el mar, son artículos de un solo uso, como bolsas, pitillos, entre otros. 

4. Contaminación del agua

Como ocurre con el contraste entre ser un país de bosques y al tiempo tener una lucha con la deforestación, Colombia, aunque rica en agua, también se enfrenta a la escasez del recurso vital en muchas regiones. No importa que se encuentre dentro de los 10 países con más recursos hídricos del mundo, hay varios factores que desencadenan esta problemática de escasez, uno de ellos son las bruscas temporadas de sequía o lluvias y por el otro lado, la contaminación del agua.

Como se consideró anteriormente, la minería ilegal es un factor de contaminación de las fuentes de agua con mercurio, cianuro y otras sustancias tóxicas. El peligro en este caso o en otros parecidos, es tal, que incluso entrar en contacto con el agua contaminada es poner en riesgo la salud.

En otras zonas del país, la falta de infraestructura sanitaria es el desencadenante de contaminación por aguas residuales. La falta de acceso a agua de calidad, está provocando círculos viciosos de pobreza e incluso desplazamientos de población vulnerable. 

5. Tráfico ilegal de flora y fauna

El tráfico de fauna y flora es un problema global que se ha convertido, para desgracia del medio ambiente, en un negocio demasiado lucrativo. De hecho, se equipara económicamente a otros crímenes trasnacionales como la trata de personas y el narcotráfico. En el caso de Colombia, el ser un país megadiverso, es aparecer a los ojos de los mercenarios como una despensa de especies exóticas.

Tan solo en 2021, el número de especies incautadas en Colombia pasó las 18.000 especies animales, y de flora, en más de 282.000. Muchos desconocen que de las especies de fauna silvestre que se trafican, muere más de la mitad, y que muchas de las especies que para algunos ciudadanos de a pie, son comunes, como loros, guacamayas, monos, y otros, deben permanecer en su hábitat natural, pues no son animales domésticos.

El tráfico de flora y fauna y su impacto ambiental en Colombia

La extracción de especies animales o vegetales genera un gran impacto en el medio ambiente, algunas de estas afectaciones son:

Destrucción del hábitat de las especies extraídas 

Alteración del ecosistema debido a la reducción de poblaciones de especies animales o vegetales

Contaminación del entorno por las malas prácticas de cazadores furtivos y traficantes de especies en general

Lo que puede hacer cada uno de nosotros para mitigar el impacto ambiental

Como se ha mostrado en el artículo, los retos medioambientales que enfrenta el país que han generado un impacto ambiental en Colombia, de manera directa o indirecta, acaban afectando la vida de cada uno de nosotros. Desde el punto de vista industrial y empresarial, contar con la mejor asesoría en el manejo de los recursos naturales, nos permitirá impactar de forma mínima en el medio ambiente, o mejor aún, generar un impacto positivo en él, sea en procesos de restauración o preservación.

Finalmente, ya como individuos, debemos tener una conciencia ambiental que nos ayude a ver la responsabilidad que tenemos no solo con el entorno inmediato, sino también con el planeta y por supuesto, actuar en consecuencia.

A través de Santana Galeth Asociados te acompañamos desde la formulación, desarrollo e implementación de este tipo de proyectos. Si quieres saber más, agendemos una cita y conversamos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.