La importancia de la consultoría ambiental, ¿Por qué es necesario asesorarse?

La importancia de la consultoría ambiental, ¿Por qué es necesario asesorarse?

Vivimos una época en la que la preservación del medio ambiente se vuelve más relevante con cada día que pasa, y con él, el de las consultorías ambientales en las organizaciones. El principal catalizador de esto ha sido el cambio climático, pues ya en pleno 2022, no debemos pensar solo de los riesgos que representa para el futuro, ya que vemos sus efectos hoy.

Aunque globalmente aumenta la conciencia sobre el cambio climático y la protección del ambiente, cuando hablamos de nuestras empresas u organizaciones, ¿Cuál es nuestra posición?

Deberíamos estar asumiendo las responsabilidades que tenemos con nuestro planeta, pues las circunstancias actuales, en cierto modo, nos empujan a hacerlo. Aquí, es donde entra en juego una herramienta que le facilita a las empresas desarrollar sus actividades económicas de manera respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es una consultoría ambiental?

Para simplificarlo, una consultoría ambiental es una forma especializada de asesoramiento para optimizar las acciones de las organizaciones bajo buenas prácticas ambientales.

Como es de esperarse, una consultoría en esta materia, requerirá de un trabajo conjunto de profesionales con experiencia, no solo en el tema ecológico, sino legal, operativo, entre otros, con el fin de garantizar que los planes de manejo o soluciones dadas, se aborden desde las perspectivas adecuadas para cada proyecto.

Para comprender la importancia de contar con este tipo de consultoría, debemos iniciar por considerar las razones de peso, que deben mover a las empresas a tener un enfoque sostenible.

Razones para ser una empresa ambientalmente responsable

Bolsas de papel y logo de reciclaje, la sostenibilidad mejora la imagen pública

1. Promover una buena conciencia ambiental

Ya hemos hablado un poco sobre el compromiso que, como seres humanos, tenemos con el medio ambiente. Al ser parte del ecosistema, no es coherente presumir de ser la especie “racional” o con “conciencia”, y ser al mismo tiempo, la que lo está destruyendo a escala global.

2. Cumplir con las exigencias de la ley

También debemos contemplar las obligaciones legales. En las últimas décadas, sin importar el país del mundo en el que se encuentre, estas se han tornado más estrictas y meticulosas.

3. Mejorar la eficiencia

Pensar de forma sustentable cambia la perspectiva sobre diversas áreas, procesos y recursos de la empresa, con lo que se pueden impulsar algunas mejoras. De este modo, al optimizar la gestión de los recursos y procesos se podría lograr incluso una ventaja económica a largo plazo.

4. Mejorar la percepción del público hacia la empresa

Finalmente, no se puede dejar de lado la mejora en la imagen que consigue una empresa que promueve el cuidado ambiental y social. Las tendencias muestran que el público se siente cada vez más atraído por adquirir productos o servicios que sean amigables con el medio ambiente y/o que tengan un impacto positivo en la comunidad.

Al comprender la necesidad de ser sustentables, podemos ver mejor la importancia que puede jugar la consultoría ambiental en nuestras organizaciones.

¿Por qué las consultorías ambientales son más importantes que nunca antes?

La consultoría ambiental es la mejor ayuda con la que cuentan las empresas para asegurarse de hacer un manejo ambiental apropiado y que cumpla con la legislación, que les exige reducir o compensar el impacto ambiental de sus actividades.

Con el tiempo, las consultorías ambientales han tomado mayor importancia, pues, a medida que se hacen más evidentes los efectos del cambio climático en el planeta, aumenta el nivel de conciencia ambiental del público y se ejerce más presión normativa sobre las empresas.

Por esto, a diferencia de hace unos años, la velocidad y capacidad para desarrollar planes de manejo idóneos a las actividades que la organización realizará y que sean acordes al área de impacto, dependerá de una consultoría ambiental de alto nivel que pueda dar la guía y el respaldo que se necesitan.

Sea que requiera una consultoría ambiental para el desarrollo de un proyecto, o quiera establecer una cultura de sostenibilidad en su organización, recuerde que cuanto antes inicie será mucho mejor. Ese es un compromiso que no se debe posponer

La consultoría ambiental podrá implicar el trámite de licencias y permisos, la asesoría en el manejo de recursos naturales, estudios, análisis y otros servicios afines. En Santana Galeth Asociados tendrá todo el soporte que necesita en materia de consultoría ambiental.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.