5 Claves de cómo las empresas pueden cuidar el medio ambiente

5 Claves de cómo las empresas pueden cuidar el medio ambiente

Bombillo incandescente mostrando que el consumo eléctrico representa mayor gasto

Una de las formas en las que las organizaciones pueden ahorrar dinero y crecer es protegiendo el medio ambiente. Pero, ¿Cómo las empresas pueden cuidar el medio ambiente de forma práctica? ¿Es muy difícil o caro hacerlo?

Veamos 5 consejos sencillos de lo que las empresas pueden hacer para cuidar el medio ambiente.

1. Ahorrar en consumo eléctrico

Una de las formas más comunes en el que las empresas muestran su compromiso ambiental es a través de reducir el gasto de energía eléctrica. Incluso algunos, hasta buscan formas alternativas de generar la electricidad que la empresa consumirá.
Algunos tips que oímos con frecuencia, pero vale la pena recordar son:

  • Usar iluminación y aparatos que sean eficientes energéticamente hablando, puede que sean un poco más caros, pero el ahorro se verá reflejado con el tiempo.
  • Apagar luces y aparatos eléctricos o electrónicos cuando no se estén usando.
  • Mantener el aire acondicionado o calefacción en la temperatura más cómoda y óptima posible.

2. Cómo las empresas pueden cuidar el medio ambiente al reducir, reutilizar y reciclar

Las famosas 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Comencemos con la reducción de la generación de residuos. Cuando se disminuye la cantidad de desecho que la empresa produce, se está enviando menos basura a los rellenos sanitarios y esto tiene un impacto positivo en el entorno. Además, esto ayuda a crear una cultura empresarial de conciencia en contra del «usar y tirar».

Para aplicar la segunda R, reutilizar, las organizaciones pueden buscar formas de aprovechar al máximo la vida útil de las máquinas o equipo electrónico. Esto implica el buen uso de las mismas y hacerles mantenimiento preventivo.

Finalmente, para reciclar, hay dos formas que pueden aplicarse en las empresas, una es mediante la separación adecuada de los residuos, para que estos puedan ser reciclados posteriormente. La otra, mediante analizar cómo la empresa podría aprovechar lo que pudieran parecer desechos o subproductos de sus procesos industriales, algo que se relaciona también con la R de reutilizar.

3. Mitigar el impacto ambiental (por emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, entre otros)

Otras de las acciones que las empresas toman para cuidar el medio ambiente son las de obtener insumos localmente, o lo más cerca posible.

Esto con el propósito de reducir la huella de carbono de sus actividades. En países donde hay más facilidad de usar transporte eléctrico y/o hay regulaciones que benefician su uso, se está volviendo más común su empleo en la logística y transporte de mercancías.

Hay acciones que se enfocan en reducir el impacto ambiental en otros frentes, por ejemplo realizar en paralelo un proyecto de reforestación, de descontaminación u otros.

Puede interesarte Proyecto de revegetalización en Palermo, Magdalena

4. Certificarse en sostenibilidad

Un paso importante en la consecución de un modelo de negocio sustentable, está en precisamente, obtener una certificación en sostenibilidad. Los programas de certificación son la mejor forma de medir y probar qué tan comprometida está la organización con las prácticas amigables con el medio ambiente. Por otra parte, un certificado en sostenibilidad servirá para llegar a esos potenciales clientes que quieren apoyar negocios que son ambientalmente responsables.

5. Destinar recursos para la innovación, investigación y desarrollo

Otro de los medios de cómo una empresa puede cuidar el medio ambiente es a través de procesos de innovación, investigación y desarrollo. Una organización que invierte en estos campos puede encontrar estrategias novedosas o usos diferentes a tecnologías que lleven a la empresa a posicionarse como ecoamigable.

Por ejemplo, podría encontrar nuevas formas de ahorrar o suplir la demanda de electricidad y otros recursos, o de reducir su huella de carbono de una forma que no ha sido pensada antes.

Un caso interesante ocurrió con Nestlé, que creó un chocolate que usa un endulzante hecho con la pulpa del cacao. Durante años, la pulpa se consideró un desecho, en cambio hoy, Nestlé tiene una patente de esta nueva fórmula y la comercializa como una opción más saludable y ecológica.

En cómo cuidan el medio ambiente las empresas, está el futuro de los negocios

La forma como se manejan los negocios hoy en día se relaciona cada vez más en como tratan el entorno y trabajan hacia una economía sostenible. Incluso, es posible que en el futuro, esto sea un factor determinante en la supervivencia de las empresas.

Por esto no es extraño que cada vez se reconozca más el papel de las prácticas ecoamigables en las organizaciones, la importancia de las consultorías ambientales y de las certificaciones de sostenibilidad.

Lo anterior son solo algunas de las cosas que las empresas hacen para cuidar el medio ambiente, hay muchas otras formas de mostrar su responsabilidad ambiental. Pero, al final del día lo que importa es actuar, pues las empresas que se toman el tiempo para considerar el impacto que generan en el entorno, se benefician a sí mismas, a sus clientes y a la sociedad en general.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.