Metodologías innovadoras para desarrollar proyectos

Metodologías innovadoras para desarrollar proyectos

Herramientas innovadoras formulación de proyectos

El mundo cambia constantemente. Los cambios actuales de la pandemia han obligado a las empresas, organizaciones, instituciones o entidades públicas a ser más competitivas. Los proyectos juegan un papel muy importante donde deben adaptarse a las tendencias actuales y a nuevas herramientas. Por eso, hoy te traemos metodologías innovadoras para desarrollar proyectos.

1. Business model canvas

El Modelo Canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio en 2011. 9 bloques conforman esta herramienta que permite visualizar los puntos claves de un negocio y/o proyecto. Así mismo, l modelo Canvas hace que los proyectos se gestionen como unidades de negocio. Esto da una perspectiva más amplia de como desarrollarlo.

El contexto innovador de hoy genera la necesidad de tener modelos dinámicos, simples y que respondan rápido a los cambios del entorno generando impacto.

2. Metodología Lean StartUp 

La metodología Lean StartUp es un concepto acuñado por Eric Ries. Este concepto proviene de Japón de las teorías de Lean Manufacturing de Toyota para la eliminación de “desperdicios” en los procesos productivos. 

Esta método prioriza la experimentación sobre la planificación alborada, la retroalimentación de los involucrados y el diseño iterativo o repetitivo para un aprendizaje continuo. Bajo este esquema se puede reducir grandes inversiones en planificar y que no funcione. En pocas palabras, se trata de una metodología que nos permite llevar a cabo pruebas y errores sin costos elevados. 

3. Design Thinking

Fuente (Design Thinking)

El Design Thinking es una metodología que busca  resolver los problemas de un grupo de personas ya sea mediante de la concepción de un producto, la elaboración de un proceso, la formulación de un proyecto etc. La ventaja de esta metodología es que se puede usar en todos los sectores y es aplicable a cualquier área.

Cuando estés quieras formular un proyecto, la pregunta que podrías plantear seria: ¿Qué problema necesita resolver esa persona o grupo de personas que están involucradas en el proyecto?” y a partir de aquí utilizar herramientas para:

  • OBSERVAR para identificar las necesidades de las personas involucradas en el proyecto.
  • IDEAR para generar soluciones innovadoras que satisfacen esas necesidades de esas personas.
  • IMPLEMENTAR a partir de testar y validar la implementación de las mejores soluciones.

El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. Es importante entender que no es un proceso lineal y que en cualquier momento se puede ir hacia adelante o atrás, saltando incluso a etapas no consecutivas. 

¿Tienes alguna metodologías innovadoras para desarrollar proyectos que puedas recomendar?

A través de Santana Galeth Asociados te acompañamos desde la formulación, desarrollo e implementación de este tipo de proyectos. Si quieres saber más, agendemos una cita y conversamos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

5 Tendencias en logística para el 2022

Los últimos años han sido desafiantes para todos los sectores y han traído consigo diferentes tendencias en logística que han marcado nuevas formas de afrontar los retos. Aspectos como los retrasos en envíos, la escasez de inventario, embarcaciones y contenedores, entre otros; se han convertido en retos que se extenderán hasta el 2022.

Leer más »

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.