Herramientas digitales de trabajo colaborativo

Herramientas digitales de trabajo colaborativo

herramientas digitales para trabajo colaborativo

En el mercado existen muchas herramientas digitales de trabajo colaborativo que permiten que los usuarios interactúen entre si y aumenten sus niveles de efectividad. En el desarrollo de proyectos industriales se trabaja muchas veces con equipos a gran escala por eso se hace necesario conocer las principales herramientas de trabajo colaborativo que puedes usar.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es aquel en el cual varias personas interactuar entre si aportando ideas y conocimiento para lograr un objetivo común. Trasladando el trabajo colaborativo en proyectos, implica que exista un entorno flexible con los entes involucrados que adapten las necesidades concretar de cada proyecto.

Lista de herramientas digitales para trabajo colaborativo

A continuación, hacemos una lista de las principales herramientas que debes tener en cuenta para desarrollar un trabajo colaborativo.

Google Drive

Puedes crear todos los documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios etc. Para trabajar de manera colaborativa y en tiempo real aportando cada uno las ideas a dicho proyecto.

Asana

Una plataforma de gestión de equipos y de proyectos que te permite coordinar el trabajo con las personas que estén vinculadas a tu proyecto sin importar el lugar donde te encuentres.

Zoom o Google Meet

Zoom permite realizar reuniones virtuales, webinars y videoconferencias con varias personas en cualquier parte del mundo. Es muy sencilla y fácil de usar. También podrías usar Google Meet que está vinculada a tu correo de Gmail y puedes integrarla a tu google calendar.

Slack

Una herramienta que facilita la comunicación interna entre los equipo de trabajo y permite organizar, categorizar y centralizar las conversaciones en torno a los diferentes proyectos que se están desarrollando.

Mentimeter

Una plataforma muy efectiva para crear presentaciones y reuniones virtuales interactivas con preguntas, encuestas, imágenes, gifs, vídeos y más. Todos los asistentes pueden interactuar en tiempo real con el contenido.

ClickUp

Es una de las mejores herramientas para gestión de equipo y proyectos. Permite el trabajo colaborativo bajo diferentes metodologías. Sirve tanto para gerentes como los miembros del equipo para gestionar tiempo, solicitudes, estados del trabajo, equipo de trabajo responsable etc.

Monday

Una suite de trabajo remoto y gestión de proyectos  que permite potenciar la estructura de trabajo y organizar el trabajo de los equipos bajo diferentes metodologías. Te interesará leer metodologías innovadoras para desarrollar proyectos

¿Cómo elegir las mejores herramientas digitales para mí proyecto?

Existe mucha variedad de herramientas digitales y no sabes cuál elegir, sin embargo te recomendamos analizar los siguientes aspectos:

¿Cuáles son tus objetivos?

En primer lugar, debes tener claro qué es realmente lo que quieres lograr para que puedas seleccionar las herramientas idóneas. No se trata de usar herramientas por usarlas, sino de elegir aquellas que te ayuden a lograr tus objetivos de forma más eficiente.

¿Cuál es tu presupuesto?

Aunque muchas de ellas son gratuitas u ofrecen versión gratuita. Debes buscar cual puede ser más rentable a lo que realmente necesitas ejecutar en estos momentos.

A través de Santana Galeth Asociados te acompañamos desde la formulación, desarrollo e implementación de este tipo de proyectos. Si quieres saber más, agendemos una cita y conversamos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.