Proyecto ambiental en Palermo, Magdalena

Proyecto ambiental en Palermo, Magdalena

Colombia ha sido reconocida por tener un amplio y diverso ecosistema a nivel nacional que destaca frente al mundo entero. Esté amplio ecosistema, hace que dentro de sus 114 millones de hectáreas cuente con más de 58.312 especies de animales y plantas. Sin embargo, la contaminación, los desechos de plástico y la deliberada deforestación son algunas de las problemáticas con mayor impacto ambiental en Colombia año tras año.

Por este motivo, empresas como la Sociedad Portuaria de Palermo, en alianza con Santana Galeth Asociados, crea un proyecto ambiental en Palermo Magdalena. Este proyecto consiste en un programa de revegetalización o reforestación como medida compensatoria ambiental para el establecimiento y desarrollo de especies nativas silvestres en sectores con desarrollo de ecosistemas en su área de influencia.

¿En qué consiste el proyecto de revegetalización en Palermo Magdalena?

Palermo está ubicado sobre la ribera oriental del Río Magdalena frente a Barranquilla. Se trata de un corregimiento de Sitionuevo Magdalena que por su posición geográfica se ha convertido en un epicentro portuario.

El proyecto de revegetalización se enfoca en la siembra y mantenimiento de especies propias del área de influencia que permitirán además de la restauración de áreas y la conservación de especies propias de estos ecosistemas aledaños al puerto, generar empleo y desarrollo en la comunidad.

Este proyecto ha traído consigo impactos sociales, económicos y ambientales oportunos y necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes. La revegetalización de la zona, adquiere una gran importancia en el cumplimiento de las leyes ambientales para la protección del medio ambiente, al minimizar el impacto de los suelos en el área y restaurar el equilibrio en aquellos que han sido degradados por diferentes efectos.

Te puede interesar Proyecto de revegetalización.

¿Qué impacto ha generado el proyecto?

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases logrando avances importantes:

Vivero PSP

Dentro del avance del proyecto, se logró la construcción de un vivero que sirve para la producción y mantenimiento de las plántulas que se requieren durante el proyecto de revegetalización. El avance de presiembra (acondicionamiento), consecución y entrega de 15.000 individuos de mangle.

Siembra plántulas

Con personal de la zona de influencia del proyecto, con conocimiento tanto de la zona como de la actividad de siembra, se ejecutó esta etapa del proyecto. Esté es uno de los impactos más importantes debido a que al contratar solo personal de la zona, se genera empleo digno y desarrollo para la comunidad.

Bosque seco tropical

En una segunda fase del proyecto, las plántulas producidas en el vivero serán implantadas en el bosque seco tropical.

Importancia de desarrollar esté tipo de proyectos

Los proyectos de gestión ambiental, social o económica pueden abarcar muchos aspectos. Lo importante es analizar la zona de influencia y ver realmente qué se puede desarrollar que genere alto valor.

De manera semejante, la importancia de una consultoría ambiental en cualquier tipo de proyecto, o en los procesos de cualquier organización, también son necesarios para mitigar o reparar el impacto ambiental causado.

Ahora que conoces el impacto que ha generado el proyecto ambiental en Palermo Magdalena ¿Cuáles proyectos tienes en mente?

A través de Santana Galeth Asociados te acompañamos desde la formulación, desarrollo e implementación de este tipo de proyectos. Si quieres saber más, agendemos una cita y conversamos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.