5 Tendencias en logística para el 2022

5 Tendencias en logística para el 2022

Los últimos años han sido desafiantes para todos los sectores y han traído consigo diferentes tendencias en logística que han marcado nuevas formas de afrontar los retos. Aspectos como los retrasos en envíos, la escasez de inventario, embarcaciones y contenedores, entre otros; se han convertido en retos que se extenderán hasta el 2022.

El reporte 2022 Anual Third-Party Logistics Study, uno de los estudios más importantes de tendencias relacionadas con la cadena de suministros, profundiza en cómo las organizaciones pueden colaborar para generar valor y ha destacado aspectos como la inversión en tecnologías inteligentes, el cuidado al medio ambiente y el enfoque social. El objetivo de todos estos aspectos será incrementar la eficiencia de los servicios, enfocándose en reducir costos, satisfacción del cliente, y conciencia ecológica; logrando una mayor rentabilidad para las empresas.

Por consiguiente, te traemos las 5 tendencias en logística que no puedes dejar de conocer.

1. Evolución digital en la cadena de suministros

Con la transformación digital nuevas tecnologías pueden ser aplicadas en cada uno de los procesos que se llevan a cabo. IoT, Big Data, Inteligencia artificial, Blockchain, robotización e instalación masiva de redes 5G hacen parte de las nuevas herramientas digitales para incrementar eficiencia, analizar datos, aumentar la seguridad y generar mayor impacto.  Para lograr esto, las empresas deben prepararse con personal de Logística capacitado en tecnología y automatización.   Los perfiles más valorados serán aquellos que desarrollen entornos inteligentes con el uso de IoT y aporten un valor diferencial en todo el proceso.

2. Logística verde y desarrollo sustentable 

El desarrollo de acciones sostenibles y con conciencia ecológica son una de las acciones más relevantes en cualquiera de las industrias.  Los consumidores son cada vez más conscientes de los efectos que trae el consumo al medio ambiente. Por eso, el sector logístico le apuesta a diferentes métodos y productos sustentables que se convierten en un diferencial y a su vez en una ventaja competitiva en el mercado.  Por ejemplo la utilización de transportes sostenibles, cadenas logísticas eficientes, embalaje sostenible etc.  Una de las tendencias en logística que no puedes dejar de aplicar.  Te interesará leer Proyecto Puerto Brisas.

3. Responsabilidad social y logística 

Las empresas logísticas y portuarias están priorizando sus programas de  responsabilidad social corporativa donde incluyen  la gobernanza corporativa, social y medioambiental con metas y objetivos claros. Todo esto con el fin de generar un mayor impacto, reducir costos, incrementar ganancias y obtener mayores ventajas competitivas.

4. Inversión en infraestructura

En diferentes lugares del mundo se están ejecutando acciones para impulsar nuevas formas de infraestructura que estén alineadas a las nuevas tendencias. Por ejemplo, los smart ports. Pero, ¿Qué son los smart post? Los smart ports son todos aquellos puertos que utilizan la tecnología para transformar los servicios portuarios tradicionales en servicios interactivos y dinámicos, volviéndolos más eficientes y más transparentes.

Todo esto, está alineado a las nuevas regulaciones en torno al cuidado del medio ambiente y la logística verde.

5. Contenedores, camiones, maquinaria, y drones inteligentes

Aunque muchas cosas parecen de película, ya se comienzan a ver avances en vehículos de conducción autónoma, drones para controles o repartos, cobots que apoyan la carga y descarga de mercancía y toda la logística en los almacenes, así como contenedores inteligentes que logran recopilar información durante el transporte de la mercancía que van desde temperatura, vibración, contaminación del aire, inclinación etc.

Conocer las tendencias en logística actuales nos ayuda a entender hacia donde va el mercado y que podemos aplicar para generar mayor impacto en nuestros negocios. Ahora que ya las conoces ¿Cuáles serán tus pasos a seguir para implementar alguna de ellas? 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Artículos relacionados

2021. Santana Galeth todos los derechos reservados.